En el contexto de las pruebas PISA se define la competencia lectora como:
La capacidad individual para comprender, utilizar y analizar textos escritos con el fin de lograr sus objetivos personales, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar plenamente en la sociedad (OCDE, 2009b).
Esta definición supera la idea tradicional de competencia lectora como adquisición de una habilidad. Desde esta perspectiva, se plantea que en la evaluación debe contemplarse todo tipo de textos que representen la variabilidad de situaciones a las que una persona se enfrenta, tanto en la vida escolar, como social o pública y laboral u ocupacional.
Cuando hablamos de comprensión lectora no sólo tenemos que pensar en libros o en cuentos:
Para quiénes deseen conocer un poco más sobre el contexto de la competencia lectora en PISA, os recomiendo el siguiente informe:
Para la evaluación de la comprensión lectora recomendamos esta rúbrica
Descargar: Rúbrica
¿DE QUÉ AUTOR SE BASARON PARA REALIZAR ESA RÚBRICA?
Buenas tardes Cristina,
Te envío la dirección de la página de la que obtuvimos dicha rúbrica.
https://bjooevalua.wikispaces.com/R%C3%9ABRICA+PARA+LA+COMPRENSI%C3%93N+LECTORA
Saludos.
Muy interesante el ejemplar del uso de la Rubrica que se utiliza en las evaluaciones de enseñanza aprendizaje.
Muchas gracias Ángel por tus palabras. Nos alegra que este material te sea de utilidad.
muy interesante, gracias por compartir
Muchas gracias.