En el contexto de las pruebas PISA se define la competencia lectora como:

La capacidad individual para comprender, utilizar y analizar textos escritos con el fin de lograr sus objetivos personales, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar plenamente en la sociedad (OCDE, 2009b).

Esta definición supera la idea tradicional de competencia lectora como adquisición de una habilidad. Desde esta perspectiva, se plantea que en la evaluación debe contemplarse todo tipo de textos que representen la variabilidad de situaciones a las que una persona se enfrenta, tanto en la vida escolar, como social o pública y laboral u ocupacional.

Cuando hablamos de comprensión lectora no sólo tenemos que pensar en libros o en cuentos:

tipos de textos

Para quiénes deseen conocer un poco más sobre el contexto de la competencia lectora en PISA, os recomiendo el siguiente informe:

lectura_PISA2009completo

Para la evaluación de la comprensión lectora recomendamos esta rúbrica

Rúbrica

Descargar: Rúbrica

por jmgarran

6 comentario en “Comprensión lectora: Definición y rúbrica para su evaluación”

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