Comprensión oral: Doki cuidar el agua

La importancia de la Comprensión Oral:

– Una sociedad que aspira a la tolerancia y a la convivencia pacífica y armoniosa, tendrá como uno de sus propósitos esenciales desarrollar la capacidad de escucha de sus ciudadanos, y en esta labor los docentes deberemos participar de forma activa en la consecución de dichos objetivos.

– En nuestra tradición profesional esta habilidad lingüística no había sido, normalmente, objeto prioritario de trabajo en el aula. Se daba por supuesto que los alumnos comprendían los discursos orales de manera natural y sin necesidad de mayor entrenamiento.

– Sin embargo, es importante tener en cuenta que la comprensión oral es una destreza activa, ya que para comprender tenemos que poner en marcha una serie de mecanismos lingüísticos y no lingüísticos. A veces no comprendemos, no porque no entendamos las palabras que ha emitido nuestro interlocutor, sino porque no conocemos el contexto.

– En definitiva, la comprensión oral implica desarrollar la capacidad de escuchar para comprender lo que dicen los demás. Esta comprensión de textos orales se fortalece cuando participamos frecuentemente en situaciones reales de interacción, lo cual pasa necesariamente por la adquisición de actitudes positivas para poner atención en lo que dice el interlocutor, respetar sus ideas y hacer que se sienta escuchado.

Nosotros seguimos proponiendo actividades que desarrollen la comprensión oral.
En esta ocasión os dejamos el vídeo “Doki: cuidar el agua” y la ficha de comprensión oral correspondiente.
Al igual que la anterior, está dirigida al nivel de 3º de Educación Primaria y su autora es Sara Martínez del CEIP Príncipe Felipe de Chipiona.

Audicion Doki cuidado del agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *