Cuadernos ABN de Sara Herrera

Volvemos con nuevas operaciones realizadas por el alumnado de 4º de Educación Primaria del CEIP Príncipe Felipe de Chipiona en el curso escolar 2013/2014.

En esta ocasión una suma, una resta y una multiplicación por una cifra. El problema, que se inventa el alumno y que tiene relación con el proyecto del mercado que estábamos trabajando, siempre está relacionado con una de las operaciones anteriores.

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Analicemos cómo ha hecho la resta. Primero inventamos un problema.

De los 36.619 kilos de pescado que entraron hoy en el mercado, ya se han vendido 10.798 kilos. ¿Cuántos quedan aún por vender?

El alumno decide quitar primero 10.000 kilos. Es normal, ya que es una cantidad exacta y muy grande, por lo que le será más fácil continuar luego.

Por lo tanto, de los 36.619 kilos, quita 10.000 kilos y le quedan 26.619 kilos de pescado.

Ahora decide quitar 19 kilos para que le quede por vender una cantidad exacta. Le quedan 26.600 kilos. Pero lo importante es la operación mental que realiza para saber la cantidad que aún le queda por restar. Tenía 798 kilos. El alumno ha pensado: “le quito 20 kilos y le doy 1”. Ha usado la compensación. De esa forma, a 798 le quita 20 que son 778 y le da 1, quedarían 779 kilos. ¿Lo entiendes?

Ahora le quita al total 700 kilos a los 26.600. Mentalmente habrá quitado primero 600 (quedando 26.000) y luego 100 (obteniendo 25.900).

Ya sólo le quedan por restar 79 kilos. Y lo ha hecho en un sólo paso. ¿Cómo lo hace? Pues con el complementario de 79 que es 21. ¿Ves la importancia de usar los complementarios?

Por lo tanto, de los 25.900 kilos que quedaban, le resta 79 y la solución es que le quedan por vender 25.821 kilos.

¡Increíble!

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