Os recordamos que en el III Congreso Nacional de ABN que se celebrará en Jerez los días 30 de junio y 1 de julio de 2017, Sara Herrera presentará los nuevos Cuadernos de ABN de SOS Profes.

De momento, os dejamos nuevas operaciones de los alumnos de 4º de Educación Primaria del CEIP Príncipe Felipe de Chipiona en el curso 2013/2014.

En esta ocasión presentamos una resta y dos divisiones por una cifra.

Vamos a ver cómo ha hecho la resta. Para ello, como siempre, nos inventamos un problema.

Entre cuatro camiones de Los Palacios, llevan una carga de 77.389 kilos de tomates. A las 12 horas han descargado 39.475 kilos. ¿Cuántos kilos le quedan aún en los camiones?

De los 77.389 kilos que llevaban en un principio, el alumno decide que primero va a descargar 37.000 kilos, con lo que le quedan en los camiones 40.389 kilos y aún tiene que descargar 2.475 kilos.

A continuación, podría haber quitado 2.000 kilos. Incluso 2.300 kilos. Pero decide quitar 2.375 kilos. ¿Por qué? Posiblemente porque quitando esa cantidad no rebasa las 389 unidades (lo que en el método tradicional sería que no hay llevadas). De esa forma, aún le quedan 38.014 kilos en los camiones y aún tiene que descargar 100 kilos.

Por último quita los 100 kilos, siendo la solución la siguiente: Quedan 37.914 kilos de tomates en los camiones.

¿Pensáis que un alumno es capaz de realizar esos cálculos mentalmente por el método tradicional?

A continuación, os ponemos el problema que se inventó el alumno de otra de las operaciones.

por jmgarran

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