¡Qué poco queda ya para el III Congreso Nacional de ABN ! Os recordamos que durante el mismo, Sara Herrera presentará los nuevos Cuadernos de ABN de SOS Profes.

De momento, os dejamos nuevas operaciones de los alumnos de 4º de Educación Primaria del CEIP Príncipe Felipe de Chipiona en el curso 2013/2014.

En esta ocasión presentamos una sumiresta, una resta  y una multiplicación por una cifra.

Analicemos cómo ha realizado la sumiresta. Hay que aclarar que el alumno se equivocó al realizar la operación porque aún no conocían los números negativos y finalizó la operación, en una primera corrección, cuando el resultado llegó a 0. Es una situación interesante de analizar.

Vamos a inventar un problema. En el Mercado Rivera de Chipiona, el pasado sábado vendieron fruta por un importe de 52.271 euros y el lunes por 36.244 euros. Si el martes tuvieron que pagar las facturas pendientes que ascendían a 90.307 euros. ¿Cuánto dinero les quedó?

El alumno comienza con la suma y cuando termina la suma comienza con la resta. Es importante indicar que no debemos obligar al alumnado a realizar las operaciones de una manera concreta, ya que el método es abierto porque permite que cada uno realice la operación como él la entienda y la vea. Los alumnos, según fue avanzando el curso, aplicaron otras estrategias en la sumiresta. Lo veremos más adelante.

En la suma, primero añade 36.000 euros a los 52.271 euros que había ganado el primer día. Ya tiene 88.271 euros y le quedan 244 euros por añadir, de los que añade 200 y finalmente 44. Por lo tanto, entre el sábado y el lunes vendió 88.515 euros.

Ahora comienza a pagar facturas. Para primero 88.000 euros, por lo que le quedan 515 euros y aún tiene que pagar facturas por un importe de 2.307 euros. Para después 500 euros. Le quedan 15 euros y aún tienen facturas por 1.807 euros pendiente de pago. Por último paga 15 euros y le quedan por pagar facturas por 1.792 euros.

Por lo tanto, la solución podría ser que “No le queda dinero y aún tiene que pagar facturas por un importe de 1.792 euros”.

¡¡¡¡¡¡Os animamos a que realicéis este problema en vuestras aulas. A ver qué pasa!!!!!!

A continuación, como siempre, el problema que inventó el alumno de una de las tres operaciones anteriores.

 

por jmgarran

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