Cuadernos ABN de Sara Herrera

Volvemos con nuevas operaciones realizadas por el alumnado de 4º de Educación Primaria del CEIP Príncipe Felipe de Chipiona en el curso escolar 2013/2014.

En esta ocasión una sumirresta, una resta y una multiplicación por una cifra. El problema, que se inventa el alumno y que tiene relación con el proyecto del mercado que estábamos trabajando, siempre está relacionado con una de las operaciones anteriores.

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Analicemos cómo ha hecho la sumirresta. Primero inventamos un problema (copiamos el mismo que inventó el alumno y que aparece un poco más abajo).

En una semana han traído 77.801 kg de fruta a la frutería. A la semana siguiente traen 86.800 kg de fruta. Si en esas dos semanas venden 96.746 kg de fruta. ¿Cuántos kg de fruta quedan en la frutería?

Como podemos ver, el alumno primero añade los 86.800 kg a los 77.801 que ya tenía. Pero no los añade todos a la vez.

Comienza añadiendo 80.200 kg. Esto lo hace para que le salga una cantidad muy redonda (158.001 kg). Y luego añade los 6.660 kg que le quedan. Ya sabe que el total de kg de fruta son 164.601.

Ahora comienza a quitar lo que ha vendido. Pero tampoco lo quita todo a la vez. Comienza quitando 90.000 kg. Le quedan 74.000 kg.

Ahora quita 4.000 kg para que nuevamente le quede una cantidad redonda (70.000 kg).

Y termina quitando de una vez los 2.145 kg que le quedaban.

Por lo tanto, aún le quedan en la frutería 67.855 kg.

¡Buen trabajo!

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