Volvemos con nuevas operaciones realizadas por el alumnado de 4º de Educación Primaria del CEIP Príncipe Felipe de Chipiona en el curso escolar 2013/2014.

En esta ocasión una sumaa, una multiplicación por una cifra y una división por una cifra. El problema, que se inventa el alumno y que tiene relación con el proyecto del mercado que estábamos trabajando, siempre está relacionado con una de las operaciones anteriores.

Analicemos cómo ha realizado el alumno la división. Para ello, como siempre, nos inventamos un problema. En esta ocasión vamos a usar el mismo que inventó el alumno.

Un camión ha traído a la frutería 88.701 gramos de fruta. Si la fruta va distribuida en 8 cajas iguales. ¿Cuántos gramos de fruta trae cada caja?

El alumno lo ha visto claro gracias a las tablas extendidas. En la tabla del 8 está el 88, el 880, el 8.800 y el 88.000.

Por lo tanto, de los 88.701 gramos, podemos repartir en las 8 cajas 88.000 gramos que corresponderían a 11.000 gramos en cada caja.

Aún nos quedan por repartir 701 gramos. El alumno decide repartir 640 gramos que serían 80 en cada caja. Ya llevamos en cada caja 11.080 gramos.

Quedan 61 gramos. Se reparten 56 gramos que corresponden a 7 gramos para cada caja.

El resultado, por lo tanto, es que cada caja trae 11.087 gramos de fruta.

¿Y qué hacemos con los 5 gramos que sobran? ¿Los tiramos?

Otro día analizaremos las posibilidades del resto.

 

por jmgarran

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