Volvemos con nuevas operaciones realizadas por el alumnado de 4º de Educación Primaria del CEIP Príncipe Felipe de Chipiona en el curso escolar 2013/2014.

En esta ocasión una suma de tres sumandos, una resta y una división por una cifra. El problema, que se inventa el alumno y que tiene relación con el proyecto del mercado que estábamos trabajando, siempre está relacionado con una de las operaciones anteriores.

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Analicemos cómo ha hecho la suma de tres sumandos. Primero inventamos un problema.

En el mes de junio se vendieron 90.775 kilos de sandías. En el mes de julio, 35.915 kilos. Y en agosto, 78.816 kilos. ¿Cuántos kilos se vendieron en total entre los meses de junio a agosto?

El alumno ha decidido añadir las cantidades de sandía que se vendieron en junio y agosto a las que se vendieron en julio.

Primero ha añadido 168.000 kilos que corresponden a 90.000 de junio y 78.000 de agosto. Es decir, ha añadido cantidades de dos meses a la vez. ¿Lo pillas?

Luego añade 80 kilos más que corresponden a 75 kilos de junio y 5 kilos de agosto. Lo ha hecho para que le queden 700 kilos en la primera columna (una cifra redonda).

A continuación añade 11 kilos que son los que tiene en el mes de agosto (811). De esta forma, también deja esa columna con una cifra redonda.

Acto seguido añade 1.000 kilos, cogiendo 200 kilos de junio y los 800 que le quedan de agosto. Podría haber cogido los 1.500 kilos, pero él ha preferido hacerlo así.

Y por último, pasa los 500 kilos que le quedaban en junio.

Por lo tanto, la solución es que se han vendido 205.506 kilos de sandías.

¡Un excelente trabajo!

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por jmgarran

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