Cuadernos ABN

 

Al principio, el profesorado que impartía matemáticas ABN preparaba las plantillas (fundamentalmente la rejilla para el cálculo de operaciones) para que el alumnado las pegara en sus cuadernos. A veces, las dibujaban los propios alumnos.

Es cierto, que esto suponía una pérdida de tiempo, ya que el hecho de que el alumno las copiara en su cuaderno de clase provocaba que buena parte de la sesión de matemáticas se dedicara al copiado de las plantillas.

Los cuadernos de ABN los hemos realizado partiendo de nuestra propia práctica docente, de nuestros aciertos y errores, durante estos siete años de experiencia en el desarrollo de la metodología ABN.

Tenemos muy claro cuáles son las actividades imprescindibles en cada uno de los cursos.

Por tanto, los cuadernos de ABN son un instrumento que facilitan la tarea del profesorado y del alumnado.

Con estos cuadernos ya no es necesario que el alumnado se lleve buena parte de la clase de matemáticas dibujando la plantilla en el cuaderno. Tampoco el profesorado tiene que estar realizando fotocopias para cada una de sus clases.

En el curso 2016/2017, unos 100 centros de toda España usaron nuestros cuadernos. La publicación de los mismos en este medio se hace para facilitar que otros centros tengan acceso a ellos.

Uno de los pilares de la metodología ABN es el desarrollo del cálculo mental. Partiendo de la secuenciación de la suma y de la resta establecidas por el autor del método, Jaime Martínez Montero, en su libro “Competencias básicas en Matemáticas – Una nueva práctica” hemos elaborado 50 ejercicios para cada una de sus fases. Estas fases se han completado para la multiplicación (incluidas las tablas extendidas) y la división. Hasta el curso pasado, al principio de cada cuaderno se incluyen las fases del cálculo mental que se deben trabajar en cada curso para facilitar la realización de dicho cálculo en clase. Este curso, por motivos de espacio, hemos pensado que las fases del cálculo mental se descarguen de SOS Profes y se trabajen con el alumnado a través de la PDI (Pizarra Digital Interactiva) o usando el BINGO ABN que tan buen resultado está dando.

Ventajas con el uso de los cuadernos de ABN:

  • Se maximiza el tiempo de clase, ya que no perdemos tiempo dibujando las plantillas.
  • Permite el seguimiento del alumnado, al estar toda la información en el mismo espacio.
  • Facilita la programación de las clases, ya que están organizados por semanas.
  • Ayudan al profesorado a desarrollar los aspectos importantes de la metodología ABN.
  • Favorece la coordinación de los contenidos entre el alumnado de diferentes cursos del mismo nivel y entre los diferentes niveles.
  • Se ahorra dinero, ya que el precio del cuaderno es inferior al coste de las fotocopias.

A partir del curso 2017/2018, hemos elaborado un sólo cuaderno para cada nivel con 110 páginas que se reparten de la siguiente forma:

  • A cada trimestre le hemos asignado 9 semanas y en cada semana se hacen 4 páginas. De esta forma, en cada trimestre se hacen 36 páginas.
  • En total son tres trimestres de 36 páginas que hacen 108 páginas más 2 páginas sobre cómo trabajar el cálculo mental.

El precio de cada cuaderno es de 3 euros con IVA incluido. Los centros podrán personalizar la portada y la contraportada por un suplemento de 50 céntimos por cuaderno.

A continuación se muestran algunos centros que ya trabajan con los cuadernos ABN y que han personalizado el mismo.

cuaderno-abn-portada-1 cuaderno-abn-portada-2 cuaderno-abn-portada-3 cuaderno-abn-portada-4 cuaderno-abn-portada-5