Documento: Aprendizaje Basado en Problemas

La Editorial Edelvives nos trae el siguiente material.

DESCARGA: PBL_Aprend_Basado_Problemas_2014

Numerosos estudios sociológicos nos muestran que, en nuestra sociedad occidental, las demandas laborales ya no se dirigen a personas capaces de realizar trabajos rutinarios (manuales o cognitivos), sino que buscan individuos con gran capacidad de interacción y de realización de trabajos de síntesis y análisis, con facilidad para pensar divergentemente y con habilidades para el trabajo en equipo.
La irrupción en el campo de la educación de nuevos modelos o de actualizaciones de otros que no lo son tanto, como las inteligencias múltiples, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en problemas, etc., nos está permitiendo, en nuestras aulas, acercar a los alumnos a experiencias que los ayuden a ser más competentes en el ámbito social, laboral y emocional.
En el caso de la aplicación del PBL (Problem Based Learning o Aprendizaje Basado en Problemas: ABP), se trata de dar un giro al aprendizaje tradicional: pasaremos de hacer preguntas a nuestros alumnos para comprobar lo que han aprendido a formularles preguntas a partir de las cuales desarrollarán su aprendizaje. Esta metodología requerirá aprender una técnica y cambiar algunos principios y creencias con relación a la labor docente, aun sabiendo que no siempre son fáciles de modificar. Y aunque, como en todos los inicios, no son infrecuentes los casos de experiencias de utilización de PBL malogrados, debemos insistir en que su uso proporciona experiencias muy enriquecedoras tanto a los alumnos como a los profesores.

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