Documento: La transición entre etapas educativas (de Educación Infantil a Educación Primaria)

La transición entre etapas educativas: de Educación Infantil a Educación Primaria es un artículo publicado por Susana Tamayo, miembro del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Alcobendas, Madrid.

La finalidad de este artículo sobre la transición entre etapas educativas es la de propiciar la reflexión en relación con la necesidad de establecer mayor continuidad entre las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria, de forma que se facilite el tránsito entre éstas, favoreciendo un desarrollo integral, ajustado y equilibrado del alumnado. De hecho, lo que diferencia a un niño de Educación Infantil cuando pasa a Educación Primaria tan solo es un verano.

El artículo presenta sus bases teóricas sustentadas, en primer lugar, en resaltar la importancia de la coordinación entre las etapas de Infantil y Primaria para facilitar la referida transición . Se continúa señalando los aspectos más destacados del desarrollo evolutivo en estas edades y sus implicaciones educativas. Para finalizar la descripción de los aspectos teóricos, se detallan los aspectos facilitadores del tránsito y el marco legal que sustenta las posteriores propuestas.

A continuación se formulan propuestas concretas favorecedoras del paso de Infantil a Primaria. A partir de las actuaciones propuestas se pretende mejorar los cauces de coordinación dentro del equipo de profesores de Infantil 5 años y 1.º de Primaria, contribuyendo a la actualización del profesorado de estos cursos y sensibilizando a la vez respecto a la importancia de dotar a los currículos de continuidad interetapas.

Se pretende, en fin, que el alumnado se adapte a la nueva etapa educativa en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones; así como dinamizar el asesoramiento de las familias de manera que se propicie una mayor estabilidad e implicación de éstas en el proceso educativo de los alumnos.

Se finaliza el artículo reflexionando acerca de los nuevos retos que la transición entre etapas plantea (a la comunidad educativa en su conjunto y al diseño de aspectos básicos del currículo).

DESCARGA: transito-infantil-primaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *