Documentos: Cómo diseñar actividades de comprensión lectora

Sabemos que la comprensión lectora es una de las llaves del éxito académico y profesional de cualquier persona; sin embargo los docentes se encuentran a menudo ante el hecho de que su alumnado no entiende lo que lee. Este problema, además, no atañe sólo a los primeros cursos de la Educación Primaria sino que se manifiesta también en los últimos cursos de la etapa, en la Educación Secundaria Obligatoria, en el Bachillerato y en la Formación Profesional.

El número 5 de la serie amarilla Blitz con la lectura, que forma parte de la colección Blitz, ratón de biblioteca, estudia la comprensión de los textos expositivos. Este libro ha nacido con la voluntad de ayudar a los maestros y profesores a practicar en el aula de forma sistemática la comprensión lectora.

En la primera parte, de carácter teórico, se resumen las aportaciones científicas sobre el tema. En la segunda, se aplica dicha teoría al diseño de actividades didácticas para el aula y se hacen sugerencias útiles para enseñar al alumnado a mejorar la comprensión de la lectura.

El profesorado puede utilizar este libro como fuente de documentación y de consulta, pero también como material didáctico de carácter práctico. Puede leerse de forma secuenciada y lineal, empezando por las fundamentaciones teóricas que desembocan en la concreción práctica, pero también es posible iniciar su lectura por la parte práctica y recurrir, posteriormente, al fundamento téorico cuando se considere necesario.

Cómo diseñar ACTIVIDADES DE COMPRENSION LECTORA – Gobierno de Navarra

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