SUPER-COLECCION-DICTADOS-PARA-PRIMARIA

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid aprobó, en octubre de 2005, un Plan General de Mejora de las Destrezas Indispensables para la Educación Primaria. En él se establecen los conocimientos esenciales o estándares en las áreas de Lengua castellana y literatura y de Matemáticas para cada uno de los ciclos de esta etapa educativa. En el caso del área de Lengua, estas destrezas se refieren a la comprensión lectora y a la expresión oral y escrita.

Dentro de este Plan General de Mejora, la Consejería de Educación quiere poner a disposición de los maestros recursos y materiales de refuerzo para su uso en el aula. A tal fin, la Dirección General de Educación Infantil y Primaria presenta este libro de dictados que pretende convertirse en una herramienta auxiliar para el aprendizaje y la consolidación de la ortografía y del conocimiento de la lengua en el aula.

El dominio de la lengua abre el camino a todos los demás conocimientos, aunque no sean de naturaleza estrictamente lingüística. El dominio de la ortografía, por su parte, es un poderoso instrumento para hacer real la igualdad de oportunidades en lo relativo a la formación de los alumnos. Quien escribe con corrección ortográfica aumenta sus posibilidades de éxito escolar y proyecta, además, una imagen positiva de sí mismo ante los demás.

La técnica del dictado no es solo una valiosa herramienta de evaluación del aprendizaje ortográfico. Su aplicación sistemática, además, mejora la ortografía y expone a los alumnos a textos de diversa naturaleza, enriqueciendo su vocabulario y proporcionándoles un mayor conocimiento de su idioma. El dictado permite aprovechar el conocimiento de las palabras y el aumento del caudal léxico como fundamento desde el que iniciar el conocimiento de las reglas
ortográficas básicas.

Es igualmente importante que el texto del dictado se adecue al nivel educativo de los alumnos, motivo por el cual los dictados que se ofrecen en este libro se han clasificado por ciclos, cubriéndose de esta manera toda la Educación Primaria.

El libro incluye en su tramo final un conjunto de textos de contenidos variados y distinto nivel de dificultad. De ellos, unos son textos originales actuales que ofrecen informaciones interesantes o sugestivas. Otros son fragmentos de textos clásicos que, además de contribuir a mejorar la ortografía de los alumnos, les acercan a la literatura española y les deleitan con ella.

por jmgarran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *