La LOMCE establece en su Artículo 20.3 que:

Los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria, según dispongan las Administraciones educativas, en la que se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas.

He puesto en negrita las palabras clave del contenido de este artículo: según dispongan las Administraciones educativas. En base a la distribución de competencias de las diferentes Administraciones educativas, buena parte de las Comunidades Autónomas han decidido que la evaluación individualizada del 3º curso de Educación Primaria quede integrada dentro del proceso de evaluación ordinario, por lo que no realizarán una prueba específica.

A modo de ejemplo, Andalucía indica en su Artículo 12 de la Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria que:

1. La evaluación individualizada de tercer curso quedará integrada dentro de la evaluación continua y global, garantizando que la valoración que se realice del alumnado tenga en cuenta su progreso.

2. Los referentes para la evaluación del grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática serán los criterios de evaluación recogidos en el Anexo I de la Orden de 17 de marzo de 2015, de acuerdo con la secuenciación realizada por los centros docentes en sus proyectos educativos.

3. La Administración educativa andaluza facilitará al profesorado de los centros docentes en los que se imparte tercero de Educación Primaria, modelos y recursos para la evaluación de las destrezas, capacidades y habilidades citadas. Los resultados de la evaluación individualizada de tercero se reflejarán empleando los términos establecidos en el artículo 11.3 de esta Orden para expresar el nivel de adquisición de las competencias: Iniciado, Medio y Avanzado, cumplimentando lo que corresponda en el documento oficial al que se refiere el artículo 20 de esta Orden.

Por lo tanto, en este curso escolar, se debe cumplimentar un documento oficial que refleje el nivel de adquisición de las competencias para cada uno de los alumnos de 3º Educación Primaria. Así mismo, respondiendo al apartado 3, resaltado en negrita, la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) ha publicado materiales de apoyo al profesorado de ese nivel para que pueda que les ayude a determinar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en comprensión y expresión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas, que son los aspectos a considerar en esta evaluación, dentro de las competencias matemática y de comunicación lingüística.

Enlace para acceder a los materiales de la AGAEVE.

 

¿Cómo se realiza la evaluación individualizada de 3º Educación Primaria en tu comunidad?

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por jmgarran

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