La importancia de ser docente en Finlandia

En el año 2007 la consultora estadounidense Mckinsey publicó el estudio ¿Cómo hicieron los mejores sistemas educativos del mundo para alcanzar sus resultados?

De aquel informe todos recordamos frases como “la calidad de un sistema educativo nunca estará por encima de la calidad de sus docentes” o “la única forma de mejorar los resultados es mejorar la enseñanza”.

La principal conclusión de este Informe a partir de la comparación de los 10 mejores sistemas educativos del mundo (Finlandia, Corea del Sur, Japón o Canadá…), es que el nivel educativo de un país depende de la formación, motivación y aprendizaje permanente de sus profesores.

Si cogemos el modelo de Finlandia, en este país los investigadores han descrito la enseñanza  como la profesión “más respetada” y la enseñanza en la escuela primaria como una carrera muy solicitada. Finlandia tiene unos requisitos muy elevados para entrar en los programas universitarios de preparación de profesores, por lo que ser admitido confiere prestigio al solicitante.

DESCARGAR el documento completo: el-profesor-en-finlandia-timms

Si quieres saber más sobre el modelo de Finlandia, pincha AQUÍ.

Sin embargo, en España, la enseñanza no es una de las profesiones más valoradas. En el siguiente gráfico podemos ver las notas de corte de los estudios más demandados en las Universidades de Madrid.

notas-de-corte

¿Qué podemos hacer entonces? Nos encantaría leer tus comentarios al respecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *