Libro: Aprendo porque quiero (ABP)

Vergara Ramírez, Juan José. Aprendo porque quiero. Editorial SM, 2015. 223 páginas. ISBN: 978-84-675-7572-9

Sólo se aprende aquello que emociona. Sólo se enseña aquello que seduce.

Me decía la semana pasada una alumna de 4º de Educación Primaria en la clase de inglés: “Me aburro. Me aburro en todas las clases”.

Y tenía razón. Yo también estaba aburrido. La profesora no conectaba con los intereses de los alumnos y no los seducía para que se sintieran atrapados por los aprendizajes. Y lo peor es que eso pasa en muchas clases. En demasiadas.

Y cuando se le pregunta al profesorado sobre las causas de los malos resultados de sus alumnos dicen: ¡No estudian! ¡No trabajan en clase! ¡No hacen las tareas!

¿Y qué hacemos los profesores para enamorar, seducir, atraer y motivar al alumnado hacia los aprendizajes? Ha llegado el momento de cambiar las metodologías del Siglo XIX y hacer cosas diferentes en las clases. Esto es lo que plantea Juan José Vergara. Una metodología basada en el desarrollo de proyectos por parte del alumnado.

El 13 de mayo de 2016 publicamos una entrada denominada “Educación y creatividad”. Muy interesante su lectura también para reflexionar sobre el necesario cambio educativo.

Y para terminar, un material muy interesante del autor que, aunque está dirigido a Educación Secundaria, es totalmente válido también para la Etapa Primaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *