Libro: Cuestión de educación

García-Albi, Inés. Cuestión de educación. Editorial Debate, 2015. 317 páginas. ISBN: 978-84-9992-547-9

Este libro lo describe la autora como un viaje por la educación española. Su incertidumbre sobre qué pasa con nuestra cuestionada educación, le hace acercarse a todos los miembros de la comunidad educativa. Se ha sentado en una clase como alumna, se ha reunido con políticos, inspectores de educación, sindicalistas, directores, padres, madres… intentando buscar los fracasos y los logros de la educación española y poder entenderla desde cualquier punto de vista.

Se ha involucrado personalmente en algunos aspectos como el capítulo dedicado a “La alumna florero”. “Los profesores clasifican así a los estudiantes que no molestan pero no hacen nada”, describe la autora. Esa niña se llama Tatiana y después de clase se acercó a ella. Le interesaba su historia. Le pregunta a Tatiana qué le gustaría ser de mayor. Tatiana le responde que algo sobre peluquería o algo relacionado con caballos. Ella le anima y le proporciona información sobre un curso de entrenadora de caballos. Al tiempo Tatiana le manda un WhatsApp preguntándole por esos curso hípicos.

Me llama mucho la atención la percepción o el concepto que los padres tienen de los colegios concertados y de los colegios públicos. Antiguamente los colegios concertados eran en su mayor parte colegios religiosos y se elegían por una creencia. Actualmente hay centros concertados que no son religiosos y la única razón que justifican los padres para no ir a uno público es que en el concertado no hay tantos inmigrantes. Otra razón que justifican es porque es el colegio donde estudiaron ellos. Quieren que sus hijos estudien de la misma manera que lo hicieron ellos, aunque la sociedad, el mundo que les rodea a los niños sea totalmente diferente al que vivieron ellos.

Si te interesa, puedes leer dos artículos interesantes aquí:

El confidencial

La razón

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *