Libro: Despertad al diplodocus

Marina, José Antonio. Despertad al diplodocus. Editorial Ariel, 2015. 219 páginas. ISBN: 978-84-344-2277-3

A estas alturas de la película, a nadie se le escapa que en España hace falta un pacto educativo.

La Ley Moyano tuvo una vigencia de más de un siglo (1857-1970). Después la LGE (1970-1990) reformó las anteriores estructuras creando la EGB, el BUP y la FP.

A partir de la LOGSE (1990), cada pocos años hemos tenido una nueva ley que ha modificado o derogado las normas anteriores: LOPEGCE (1995), LOCE (2002), LOE (2016), LOMCE (2013). No es propio de un país que en tan poco tiempo se cambian las normas que regulan el sistema educativo. Y éste es uno de los motivos por los que nuestros alumnos fracasan.

Los estudios internacionales, fundamentalmente PISA, indican que nuestros alumnos obtienen peores resultados que la media. En el informe de 2012 nuestros datos fueron los siguientes:

  • Matemáticas: 484 puntos, siendo la media de la OCDE de 494 puntos.
  • Lectura: 488 puntos, siendo la media de la OCDE de 496 puntos.
  • Ciencias: 496 puntos, siendo la media de la OCDE de 501 puntos.

Aquí podéis consultar el informe completo: boletin22pisa2012

En este libro, José Antonio Marina da unas pistas de por donde debe ir el cambio educativo en nuestro país para obtener una mejora significativa de los resultados en los próximos 5 años.

Primer motor del cambio: la escuela.

Segundo motor del cambio: la familia.

Tercer motor del cambio: la ciudad.

Cuarto motor del cambio: la empresa.

Quinto motor del cambio: el Estado.

Los objetivos que el autor se plantea para los próximos 5 años son los siguientes:

  1. Reducir el abandono escolar al 10%. En 2013, la tasa de abandono en España fue del 21,9%.
  2. Subir 35 puntos en la clasificación PISA. Navarra, por ejemplo, ha subido 20 puntos en 3 años.
  3. Aumentar el número de alumnos excelentes y recortar la distancia entre los mejores y los peores. Calidad y equidad.
  4. Favorecer que todos los niños y adolescentes puedan alcanzar su máximo desarrollo personal, con independencia de su situación económica.
  5. Fomentar la adquisición de las habilidades del siglo XXI.

Un libro de obligada lectura para todos los docentes, inspectores y responsables de la educación en las Administraciones.

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