Libro: Entender(se) en clase

Castellá, Josep M.; Comelles, Salvador; Cros, Anna; Vilá, Montserrat. Entender(se) en clase. Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados. Editorial Graó, 2007. 121 páginas. ISBN: 978-84-7827-471-0

Ser un buen comunicador es una de las muchas competencias que deberían poseer todos los docentes para ejercer la compleja y difícil tarea de enseñar. Se trata de una competencia fundamental por su transversalidad: el habla del docente es el vehículo que le sirve para relacionarse con sus estudiantes, para crear un clima emocional positivo en el aula, para explicar conceptos complejos, anécdotas y narraciones que despiertan el interés y la curiosidad de los alumnos; a través del habla, el docente ofrece una imagen determinada de sí mismo y de los estudiantes, ejerce como mediador ante posibles conflictos, demuestra su autoridad y su capacidad de control, se aproxima al alumnado y se interesa por él.

Este libro ofrece una clasificación y reflexión sobre las estrategias discursivas de acuerdo con dos grandes objetivos: asegurar una relación social positiva entre docente y estudiantes y guiar el aprendizaje.

Gros y Romañá (2004) indican los siguientes aspectos que definen a un buen docente:

  1. Dominar la materia, es decir, saber lo que se ha de enseñar.
  2. Saber cómo enseñarlo.
  3. Estimular y motivar a los estudiantes.
  4. Comunicarse bien con el alumnado.

Este libro trata de ayudar al profesorado en el último de estos aspectos: la comunicación con el alumnado.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *