Libro: Gigantes de la educación. Lo que no dice los rankings.

Este libro, editado por Fundación Telefónica, recoge los testimonios de “gigantes” de la educación, grandes personas que han plantado cara a sus realidades educativas en contextos muy distintos.
Su objetivo es dar a conocer las soluciones innovadoras que han liderado para mejorar la educación.
Esta obra responde a la preocupación de Fundación Telefónica por la educación y a su firme compromiso en favor de la alfabetización universal, mediante la innovación y el desarrollo de nuevos métodos didácticos. Por ello, su objetivo va más allá de mostrar iniciativas novedosas: pretende contribuir con ella a inspirar proyectos educativos que respondan a los retos del nuevo milenio.
Para descubrir los rostros individuales de estas historias, la autora de esta obra, Lola García-Ajofrín, entrevistó durante más de tres años a padres, educadores y académicos en los gigantes asiáticos (Corea del Sur, Hong Kong y Singapur) y en la Asia olvidada (Afganistán); viajó en busca de la equidad a América (Estados Unidos, Cuba, Brasil y Venezuela); rastreó la pista nórdica (Estonia y conversaciones online sobre Finlandia) y registró iniciativas africanas (Etiopía).
Los gigantes de la educación son: Farida Hamidi, una maestra afgana que, tras el período talibán, instauró la primera escuela para niñas de su región; Antonio, “Gibi”, un entrenador que combate con boxeo el absentismo escolar en una favela de Río de Janeiro; Roland Legiardi-Laura, un cineasta neoyorquino que estimula a los adolescentes del Bronx con poesía pedagógica; Birgy Lorenz, una profesora estonia de robótica que defi ende que el aprendizaje “hace ruido; ¡y es un buen ruido!”;
Israel Dejene, “Izzy”, un cantante de reggae etíope que transformó un barrio de Addis Abeba con un monopatín, y los antiguos estudiantes del colegio para niños negros de Farmville, Virginia, hoy septuagenarios, que derribaron la doctrina ‘separados pero iguales’ que permitía la segregación racial en las escuelas de Estados Unidos.
Como dice el educador británico Richard Gerver en el prólogo de esta obra, en educación, “al fi nal, todo trata de personas”.

DESCARGA: Gigantes_de_la_educacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *