Metodología

Como domingo se presenta un nuevo RETO. Te animamos a que se lo plantees en clase a tus alumnos.

Con los retos se trata de desarrollar su creatividad e imaginación y animar al alumnado a que busque información en Internet. Sería muy interesante que las familias estuvieran informadas de estas actividades para que pudieran ayudarles en casa. No se trata de una actividad para calificar al alumnado. El objetivo es que todos participen en el reto. Unos lograrán unas respuestas más complejas o completas y otros aportarán unas ideas más simples. Con las pistas pretendemos que todos puedan llegar a dar una respuesta. Los retos están dirigidos al alumnado de toda la educación primaria (de 1º a 6º). Trataremos que sean lo suficientemente abiertos (no será tarea fácil) para que todos los alumnos puedan llegar a dar alguna solución. Os animamos desde aquí  a que colaboréis en esta labor y nos enviéis propuestas de nuevos retos.

Una sugerencia metodológica puede ser la siguiente:

  • Cada lunes se presenta el reto al alumnado. Si ese día es fiesta en vuestra comunidad, podéis hacerlo el martes (junto con la primera pista). Sólo tendremos en cuenta las fiestas nacionales (en ese caso, el reto comenzará el martes y habrá menos días de pistas).
  • En plástica se hará una caja para el reto. En esta caja, cada alumno introducirá la solución que ha encontrado. Unos lo harán el martes, otros el miércoles, el jueves o el viernes. Es importante que todos los alumnos participen.
  • Cada día (martes, miércoles y jueves) se leerá la pista en clase y se darán orientaciones a los alumnos.
  • El viernes se resolverá el reto (aparecerá la solución en www.sosprofes.es) y podremos comprobar si los alumnos han resuelto bien el reto. Alguno podrá salir a la pizarra y explicar cómo lo ha resuelto.

caja el reto