Opinión: ¿Qué hay que hacer para ser uno de los mejores colegios de España?

El periódico El Mundo ha publicado su 18ª edición de los mejores colegio de España.

¿Qué hay que hacer para estar en esta lista?

Pues en primer lugar, pagarle a dicho periódico para que te ponga en la lista. Si no pagas, no apareces. Así de sencillo.-

En segundo lugar, ser un colegio privado. ¿Por qué? Analicemos algunos de los 27 criterios que este medio de comunicación ha usado para seleccionar los mejores colegios.

 Precio: Se ha prestado atención a la relación calidad-precio. Asimismo el de otros servicios complementarios, como comedor, rutas, uniformes, material, etc. (6 PUNTOS MÁXIMO)

Idiomas: Uno de los criterios clave es el número de idiomas que el colegio incluye en su oferta y la consideración como asignatura o como lengua vehicular de su enseñanza. También se ha tenido en cuenta la opción a exámenes internacionales dentro del propio centro y la posible oferta de programas de intercambio. (4 PUNTOS MÁXIMO)

Profesorado: Hace referencia a la titulación de los profesores, a la existencia de docentes nativos para idiomas y al acceso del claustro a cursos de reciclaje. (4 PUNTOS MÁXIMO)

Servicio médico: Se ha valorado positivamente su existencia en los centros y la preocupación por la salud de los alumnos. (2 PUNTOS MÁXIMO)

Material informático: Los niños deben acostumbrarse desde edades tempranas a la informática y familiarizarse con un entorno de futuro y útil en estudios superiores y en el mundo profesional, donde las TIC cada vez cobran mayor importancia. Se valora positivamente la existencia de nuevas tecnologías de uso didáctico. (3 PUNTOS MÁXIMO)

Transporte: Por su situación, algunos colegios hacen necesaria la oferta de transporte. Se ha prestado atención a su calidad y a que su coste no suponga una cantidad excesiva en relación al precio mensual. (3 PUNTOS MÁXIMO)

 

Por desgracia, en estas listas no aparecen colegio como el CEIP Manuel Núñez de Arenas de Vallecas (Madrid), ya que establecer metodologías innovadoras (como el Aprendizaje Basado en Proyectos), educar a alumnado de etnia gitana y conseguir que vayan a diario a la escuela o crear comunidades de aprendizaje donde las familias colaboran estrechamente con el centro no está entre los criterios más importantes.

Este ARTÍCULO define el modelo educativo del CEIP Manuel Núñez de Arenas y es interesante dedicar 5 minutos a leerlo.

Algunas de las afirmaciones de dicho artículo son:

Así, con el fin de lograr la equidad educativa, el claustro decidió expulsar los deberes, los libros de texto, la obsesión por la reproducción perfecta de la caligrafía entrelazada, los exámenes, y hasta la norma de guardar silencio.

La presión constante de la Consejería de Educación por la mejora de resultados fue el aliciente para que en el Núñez se abandonase el statu quo tradicional de clase magistral, pupitres individuales o las evaluaciones en función de la memorización, para establecer la metodología del aprendizaje basado en proyectos, un sistema de enseñanza considerado determinante para el éxito del modelo educativo de Finlandia y que, entre otras cosas, pone el acento en la importancia del juego en el aprendizaje.

En lugar del método de clase magistral del profesor en la pizarra y los libros de texto, trabajamos por proyectos que sustituyen a las unidades didácticas. No hacemos exámenes tradicionales de los de separar las mesas; hacemos evaluación continua a partir de las actividades que hacemos día a día en clase. Al cole vienen solo con su desayuno. No tienen que traer libros, ni lápices ni libretas”. Y todo el material se queda en clase, incluidos los cuadernos; siempre de folios blancos, nada de papel pautado ni cuadrícula.

‘Nos parece inaceptable que haya colegios que castiguen a los niños por no hacer los deberes, cuando saben que en muchas familias no les pueden ayudar’

Lo importante es trabajar de forma significativa, fomentando la curiosidad con el fin de que ellos, de forma autónoma y fuera del aula, investiguen y te traigan sus conclusiones. Ellos saben que si traen un experimento o una investigación va a ser tenido en cuenta en su evaluación y se va a enseñar a todos sus compañeros. Pero hay que desterrar lo de los deberes de copiar el enunciado en rojo y la respuesta en azul, un error tanto de profes como de familias que defienden ese modelo.

Otra de las claves del Manuel Núñez de Arenas se basa en la estrecha colaboración entre familias y profesores, evitando las situaciones de conflicto que suceden a menudo en los centros educativos. “Los padres entran cuando quieren. Hasta tercero de primaria pueden acompañar al alumno al aula porque no hacemos filas.

 

 

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