Resultados en las pruebas TIMSS. ¡ABN YA! Por favor.

En las últimas décadas el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación Cultura y Deporte viene participando en estudios internacionales de evaluación comparada sobre el rendimiento educativo del alumnado que realizan instituciones internacionales como la Unión Europea, la OCDE o la IEA.

Algunos de estos estudios, como PISA, iniciado el año 2000, son bien conocidos por la comunidad educativa e incluso por la opinión pública española, pero hay otros estudios no tan conocidos, como el TIMSS de la IEA.

La IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento en Educación) es una asociación cooperativa e independiente formada por instituciones nacionales y agencias gubernativas dedicadas a la investigación y evaluación del rendimiento de los alumnos. Fundada en 1959, la IEA ha llevado a cabo numerosos estudios de evaluación internacionales. Dos de los más antiguos y destacados son TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) y PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora); ambos evalúan el rendimiento del alumnado en 4º curso de Educación Primaria (10 años) y TIMSS también en 2º curso de ESO (14 años).

Estos son los resultados en Matemáticas de las pruebas TIMSS de 2015 publicados hace escasos días.

timss2015informepreliminarwebnuevo

DESCARGA: timss2015informepreliminarwebnuevo

Estas pruebas, al igual que las pruebas PISA o ESCALA (en Andalucía), sitúan la media en 500 puntos, por lo que España está prácticamente en ese lugar (505 puntos). Sin embargo, seguimos por debajo de la media de la UE (519 puntos) y de la OCDE-24 (525 puntos).

A nivel de comunidades autónomas sólo puedo decir que Andalucía sigue a la cola con 486 puntos. ¿Cuándo se va a plantear nuestro gobierno andaluz un cambio metodológico en profundidad? Es una pena que teniendo los alumnos que siguen el Método ABN unos resultados tan buenos, no haya ni hay cita en la normativa educativa andaluza a esta metodología. ¡ABN YA! Por favor.

DESCARGA los conclusiones completas del informe (muy interesante):  conclusiones-timss-2015

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *