Sara Herrera en Chile (Día 2)

El día comienza con el traslado de Rancagua a Talca.

La primera reunión del día fue en la Universidad de Santo Tomás (Universidad privada). La sesión iba destinada a alumnos de segundo curso. Inicia la sesión el profesor Don Carlos Pérez, destacando la diferencia entre trabajar con cifras y con números. A continuación me dio el paso. No eran un grupo numeroso y todos estaban muy atentos. Al principio todos estaban muy tímidos pero poco a poco pude hacer que participaran. Como estábamos en la universidad con futuros maestros, pensé que la mejor forma de trabajar con ellos eran que conocieran en qué consistía el método y cuáles eran los elementos principales para empezar a trabajar: acción de contar, manipulación, descomposición… todo ello terminó con el desarrollo de una sesión de trabajo que hicimos en grupo.

Después visitamos dos colegios, muy distintos uno de otro. Uno era concertado y otro público.

Primero fuimos al concertado donde nos recibió muy amablemente el Director del centro. A continuación tuvimos una pequeña reunión en la que el Rector de la Universidad, junto con dos profesores explicaron el proyecto de investigación. Mi objetivo allí fue dar una clase a los alumnos del primer nivel para que vieran cómo se trabaja esta metodología (aunque yo pienso que en una sesión de clase no se ve las bondades del método). Los alumnos participaron en todo momento.
El segundo colegio era un colegio público. Nos recibió la coordinadora y nos acompañó al aula. Todos estaban muy asombrados de que en su clase hubiera tanta gente, pero en el momento en que empecé a hablar todos me miraban muy atentos y no prestaron atención a las personas que allí había. Yo creo que estaban muy pendientes por mi acento.
En los dos colegios hice lo mismo:
– Acción de contar: primero contamos los niños de la clase y después con ayuda del cuadro numérico hicimos varias sumas inventando una historia.
– Manipulación: compramos palos de polo para que pudieran trabajar. Construimos decenas y trabajamos con los números.
– Descomposición: hice descomposición con los palos y sin palos.
– Adivinanzas: qué número tiene 3D y 4 U y el que acertaba salía y decía una él.
– Patrones de la suma y tabla extendida.
Era increíble cómo saltaban esos niños de la silla, la pena eran que han terminado primero (su curso escolar es de marzo a diciembre) y tienen dificultades con la decena.img_0036 img_0037 img_0038 img_0039 img_0040

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *