Los Inspectores de Educación de Sevilla, José Mª Pérez y Pedro García, nos traen este interesante artículo.
Resalto brevemente algunos de las cuestiones que tratan sobre los aprendizajes:
- la emoción es básica para el aprendizaje
- se aprende mejor lo que se hace
- más valen cincuenta conferencias de diez minutos que diez conferencias de cincuenta minutos
- la mejor herramienta para enseñar y aprender es la palabra
- la lectura es un proceso complejo que requiere tiempo y dedicación, además de métodos adecuados, por lo que no debe producirse precipitadamente
- problemas como el autismo o la dislexia tienen una evidente base cerebral, por lo que es mejor políticas preventivas que paliativas
- comer bien, dormir lo suficiente y cierto ejercicio físico ayudan a aprender mejor
- las buenas lecciones comienzan por lo que más interesa
- las preguntas son fundamentales para guiar el estudio
- el esfuerzo de recuperar lo que se quiere aprender es mejor que repetir una y otra vez el contenido
- para el bilingüismo es fundamental contar con modelos nativos, de lo contrario difícilmente se produce
DESCARGA: NEUROCIENCIA