Volvemos con nuevas operaciones realizadas por el alumnado de 4º de Educación Primaria del CEIP Príncipe Felipe de Chipiona en el curso escolar 2013/2014.

En esta ocasión una sumirresta, una resta y una división por una cifra. El problema, que se inventa el alumno y que tiene relación con el proyecto del mercado que estábamos trabajando, siempre está relacionado con una de las operaciones anteriores.

03-10-2013-operaciones

Analicemos la sumirresta, inventando para ello un problema.

En el mercado hoy han entrado 63.456 kilos de sandías a las 10 de la mañana. A las 12 horas se vendieron 23.960 kilos y, por la tarde, entraron 55.620 kilos más.

¿Cuántos kilos de sandías había en el mercado al finalizar el día?

El alumno ha decidido, en primer lugar, quitar 23.000 kilos del total que había por la mañana. Quedaban 40.456 kilos.

Luego ha quitado 956 de los 960 que aún tenía que restar. Lo hace porque a 40.456 es fácil restarle 956, ya que observa que 956 es 456 + 500. Se aprecia el control de la descomposición del número rápidamente.

Ahora le quedan 39.500 kilos y le resta los 4 kilos que aún faltaban, lo que da como resultado 39.496 kilos.

A continuación procede con añadir los nuevos kilos que llegaron por la tarde que son 55.620.

Primero añade 55.000 kilos, porque para él es fácil añadir mentalmente 50.000 kilos + 5.000 kilos. Tenemos ya 94.496 kilos y aún tiene que añadir 620 kilos.

De los 620, ahora añade sólo 4 kilos. ¿Por qué? Para completar 94.500 kilos. Así le será fácil añadir el resto.

Y termina añadiendo 616 kilos que descompone mentalmente en 600 + 16. Añade primero los 600 que son 95.100 kilos y luego los 16, 95.116 kilos.

El resultado es que por la tarde había 95.116 kilos.

Sorprendente, ¿verdad?

A continuación, el problema que él inventó.

03-10-2013-problema

por jmgarran

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