Volvemos con nuevas operaciones realizadas por el alumnado de 4º de Educación Primaria del CEIP Príncipe Felipe de Chipiona en el curso escolar 2013/2014.

En esta ocasión una doble resta, una multiplicación por una cifra y una división por una cifra. El problema, que se inventa el alumno y que tiene relación con el proyecto del mercado que estábamos trabajando, siempre está relacionado con una de las operaciones anteriores.

Analicemos cómo ha realizado el alumno la doble resta. Para ello, como siempre, nos inventamos un problema. En esta ocasión vamos a usar el mismo que él se inventó y que aparece escrito y resuelto más abajo.

En la cámara frigorífica de la carnicería hay 99.160 gramos carne. Un día sacaron a la vitrina 32,755 gramos de carne y al día siguiente sacaron 57.206 gramos de carne. ¿Cuántos gramos de carne quedan en la cámara frigorífica?

En primer lugar ha decidido quitar de una sola vez 89.000 gramos (32.000 de un día + 57.000 de otro día). Por lo tanto, de los 99.160 gramos que había en un principio en la cámara ya quedan 10.160 gramos. Pero aún hay que sacar 755 gramos y 206 gramos de cada uno de los dos días.

A continuación saca 160 gramos que se corresponden con 155 del primer día + 5 gramos del segundo día. Esto lo hace para que le quede una cantidad exacta (10.160 – 160 = 10.000).

Y por último saca de la cámara los 801 gramos que le quedan (600 + 201). Posiblemente lo haría de la siguiente manera: 10.000 – 800 – 1 = 9.199.

¡Sencillamente genial!

por jmgarran

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