Volvemos con nuevas operaciones realizadas por el alumnado de 4º de Educación Primaria del CEIP Príncipe Felipe de Chipiona en el curso escolar 2013/2014.

En esta ocasión una resta, una multiplicación por una cifra y una división por una cifra. El problema, que se inventa el alumno y que tiene relación con el proyecto del mercado que estábamos trabajando, siempre está relacionado con una de las operaciones anteriores.

Analicemos cómo resuelve el alumno la multiplicación. Primero siempre debemos inventar un problema para contextualizar la operación.

Cada mes, el mercado Rivera de Chipiona vende 86.600 tallos de flores a Holanda. ¿Cuánto vende en total en 9 meses que dura la temporada?

La dificultad de esta multiplicación radica en que las cantidades son elevadas y que la multiplicación por 9 es complicada.

El alumno lo hizo de la siguiente manera. Descompuso los 86.600 tallos en 86.000 por un lado y 600 por otro. Podría haber descompuesto en 80.000 + 6.000 + 600, pero prefirió ahorrar un paso. Ésta es una de las bondades de este método matemático.

¿Cómo multiplica 86.000 x 9? Pues él piensa en 86 decenas de millar x 9. Lo hace así: (80 DM x 9 = 720 DM) + (6 DM x 9 = 54 DM). Por lo tanto, tenemos 774 DM que son 774.000 tallos.

Luego 600 x 9. Él piensa en 6 centenas x 9 que son 54 C = 5.400 tallos.

Sumamos y tenemos 779.400 tallos.

¿Comprendido?

por jmgarran

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