Pozo Municio, Juan Ignacio. Aprendices y maestros. 2ª edición. Alianza editorial, 2008. 614 páginas. ISBN: 978-84-206-8349-2
Estamos hablando de un tratado sobre la psicología cognitiva del aprendizaje. Este libro debe ser referencia para todos aquellos estudiantes de psicología, pedagogía y maestro.
En el último de sus capítulos expone los diez mandamientos del aprendizaje.
- Partirás de los intereses y motivos de los aprendices con la intención de cambiarlos.
- Partirás de los conocimientos previos de los aprendices con la intención de cambiarlos.
- Dosificarás la cantidad de información nueva presentada en cada tarea.
- Harás que condensen y automatices los conocimientos básicos que sean necesarios para futuros aprendizajes.
- Diversificarás las tareas y los escenarios de aprendizaje para un mismo contenido.
- Diseñarás las situaciones de aprendizaje en función de los contextos y las tareas en las que los aprendices deban recuperar lo aprendido.
- Organizarás y conectarás lo más posible unos aprendizajes con otros, de forma que el aprendiz perciba las relaciones explícitas entre ellos.
- Promoverás entre los aprendices la reflexión sobre sus conocimientos, ayudándoles a generar y a resolver los conflictos cognitivos que se les planteen.
- Plantearás problemas de aprendizaje o tareas abiertas y comentarás la cooperación de los aprendices para su resolución.
- Instruirás a los aprendices en la planificación y organización de su propio aprendizaje utilizando las estrategias adecuadas.
Esos diez mandamientos se condensan en dos:
I. Reflexionarás sobre las dificultades a que se enfrenten tus aprendices y buscarás modos de ayudarles a superarlas.
II. Transferirás progresivamente a los aprendices el control de su aprendizaje sabiendo que la meta última de todo maestro es volverse innecesario.