Cuadernos ABN: Cálculo mental

Uno de los pilares de la metodología ABN es el desarrollo del cálculo mental.
Partiendo de la secuenciación de la suma y de la resta establecidas por el autor del método, Jaime Martínez Montero, en su libro “Competencias básicas en Matemáticas – Una nueva práctica” hemos elaborado 50 ejercicios para cada una de sus fases.
Estas fases se han completado para la multiplicación (incluidas las tablas extendidas) y la división.
Al principio de cada cuaderno se incluyen las fases del cálculo mental que se deben trabajar en cada curso para facilitar la realización de dicho cálculo en clase.

El desarrollo de una sesión de cálculo mental es el siguiente:

  1. Todo el alumnado tiene su Cuaderno ABN que incluye al principio las fases de Cálculo Mental (hasta el curso 2016/2017). A partir del curso 2017/2018, si es posible, se pondrán en la PDI.
  2. Trabajaremos el Cálculo Mental durante 15 minutos (aproximadamente) en 3 sesiones a la semana.
  3. Cada fase consta de 50 ejercicios. Al inicio de cada fase, posiblemente sólo dará tiempo para que cada alumno realice una operación (para una clase de 25 alumnos). Posteriormente, cuando ya dominen la fase correspondiente, posiblemente realizarán dos operaciones cada alumno, es decir, los 50 ejercicios.
  4. Se inicia por un alumno (en cada sesión se cambia el alumno  que inicia la fase). El alumno lee la operación que tiene que realizar mentalmente. No se debe olvidar que es muy importante que el alumno verbalice todos los pasos para asegurarnos que hace bien los cálculos y para trabajar las distintas estrategias: compensar, complementario, redondear, utilizar distintos tipos de restas…
  5. Si el alumno ha resuelto la operación correctamente, se pasa al siguiente. En caso de error, se le dice que la piense que luego se le volverá a preguntar.

En el siguiente enlace, puede descargar todas las fases realizadas por Sara Herrera.

Cuaderno ABN Fases

 

4 thoughts on “Cuadernos ABN: Cálculo mental

  1. Mi enhorabuena a los dos por este excelente trabajo. En los cursos de formación que estoy dando ya he empezado a recomendar vuestro blog. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *