Entrevista a TIAGO BRANDÃO RODRIGUES | MINISTRO DE EDUCACIÓN PORTUGUÉS

La prensa internacional describe hoy a Portugal como la “estrella emergente en educación” por sus avances en el Informe PISA. Al cambio de siglo, se situaban en la cola y en el último logró 501 puntos en Ciencias (493 los escolares españoles), 498 en Lectura (496) y 492 en Matemáticas (486). Y el país destaca también en la autonomía de los centros, la innovación pedagógica, la gratuidad de los libros de texto o la intensa formación del profesorado.

Si quieres leer la entrevista completa, pincha en el siguiente enlace:

https://elpais.com/sociedad/2019/04/17/actualidad/1555517362_701463.html

Nosotros nos quedamos con los siguientes titulares:

  • Existe un consenso político en el país por la educación y las claves del sistema llevan 30 años. En España llevamos las siguientes leyes educativas desde la Constitución de 1978: LOECE (1980), LODE (1985), LOGSE (1990), LOPEGCE (1995), LOCE (2002), LOE (2006), LOMCE (2013). Algunas, como la LOECE y la LOCE ni se llegaron a implantar. ¿Para cuándo el pacto educativo?
  • El abandono temprano está en el 12,6%, mientras que en España se sitúa en el 17,9%. Y en algunas comunidades autónomas como Andalucía muy por encima de esas cifras. ¿Cuándo se va a poner en valor la educación como el principal pilar para la creación de riqueza?
  • Había 79 centros concertados en todo el país y para el próximo curso serán sólo 49. En España, sólo en la provincia de Sevilla hay más centros concertados que el todo el país de Portugal. La enseñanza concertada se regula en la LODE (1985) que ha sido la ley más modificada y con más artículos derogados y, lo más importante, aún con parte de su articulado (el de la enseñanza concertada) aún en vigor. ¿Para cuándo la eliminación de conciertos cuando haya centros públicos con puestos escolares vacantes o en peligro de cierre por falta de alumnado?
  • En Portugal han adelgazado el currículo. En España, la LOMCE aún añade más áreas en Educación Primaria. Hay comunidades con lengua propia que sólo pueden dedicar 4 sesiones semanales a la enseñanza de las matemáticas. ¿Cómo vamos a mejorar en los resultados de las pruebas internacionales TIMMS y PISA por ejemplo?

 

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