V Congreso Nacional ABN. Comunicaciones y mesas de experiencias.

En este artículo recopilamos los trabajos presentados en las “Mesas de Comunicaciones y Experiencias” que están abiertas a todos los participantes del Congreso y que tuvieron lugar durante la tarde del 29 de junio  durante el V Congreso Nacional de Cálculo ABN que se celebró en el Colegio Salesiano San Juan Bosco y fue patrocinado la editorial Anaya. 

ACT 26. MESA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PROYECTO “ABEENE”. 

Dirigida por: María Mercedes Sánchez López Y Javier Lozano 

En el taller nos presentaron lo que el método significa para la diversidad del alumnado, así como las últimas novedades sobre el proyecto ABEENE en el que están trabajando en colaboración con la Asociación Cálculo ABN.

 

“Mentalidad de crecimiento en ABN”

Comunicación realizada por Carlos González Flórez

 

ACT 27. MESA DE INFANTIL. Dirigida por: Ester De La Cova Azor 

En el siguiente Prezi se realiza un breve resumen de un proyecto de centro que llevan a cabo desde el curso 2015-2016 en el CEIP san Cristóbal de Cartagena.
 

 

Ester de la Cova, una de las primeras maestras que inició el método ABN en Cartagena, en el CEIP San Cristóbal, nos comparte un  documento para la organización de las clases en Infantil 4 años. El documento parte de la secuenciación de contenidos, la cual no está adjunta. Es un modelo concreto, pero no único.  Se trata de compartir cómo organiza su clase para que lo maestros que se inicien les resulte más facil empezar, ya que les ubica en la realidad del aula estableciendo relación entre actividades, la gran variedad de materiales y los contenidos.
Debemos partir siempre de una secuencia de contenidos adaptada a las características de nuestro entorno y alumnos, teniendo en cuenta el currículum de Ed. Infantil.
Una vez programados y temporizados los contenidos, en este caso referidos a la metodología matemática ABN, seleccionamos una serie de actividades que debemos trabajar diariamente, semanalmente y de forma rotativa *.
Para ponerlo en práctica es necesario una adecuada organización del espacio donde los recursos materiales estén bien distribuidos y organizados, siempre sin sobrecargar de estímulos a los niños.
*He nombrado así a ciertas actividades que desarrollan contenidos ABN concretos que no trabajo diariamente, extraídos de la secuencia de contenidos que he elaborado.
 

“ESCORNABOTS Y TABLEROS ABENEROS”

Comunicación realizada por Carlos González Flórez
Un “Escornabot” es un proyecto de código abierto que tiene como finalidad llevar la robótica y la programación a todos los centros sean cual sea su presupuesto, pero sobretodo las ganas que tengan de innovar.
 
ENLACE CON MÁS INFORMACIÓN EN “EL MAESTRILLO Y SU ATILLO”
 

 

 

ACT 28. MESA DE PRIMARIA. Dirigida por: Germán Luengo Soria

El material que mostró Ana Belén Baena Ariza es un trabajo de investigación fin de grado en el cual presentó su curiosidad por la metodología ABN, con la escasa formación universitaria en este campo, la incertidumbre que esto supone y la necesidad de encontrar una metodología que ayude a los docentes a encarar de cara el aprendizaje en resolución de problemas.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *