V Congreso Nacional ABN. Talleres de la tarde del sábado 29 de junio.

Recogemos en este artículo los Talleres Temáticos que se desarrollaron durante la mañana del 29 de junio y que algunos de ellos (*) se repitieron por la tarde debido a la gran afluencia a los mismos durante el V Congreso Nacional de Cálculo ABN que se celebró en el Colegio Salesiano San Juan Bosco y fue patrocinado la editorial Anaya. 


ACT 06. CONSTRUCCIÓN DE LA DECENA. SENTIDO DEL Nº Y TRANSFORMACIONES 

Ponente: Concepción Bonilla Arenas

En este taller hace un recorrido completo sobre cómo introducir la decena, el recorrido por todos los aspectos importantes desde el conteo, el sentido numérico y transformación numéricas, así como  los recursos de los que se vale para que el proceso sea significativo a la vez que divertido para el alumnado.
 
 
ACT 07. PROGRAMACIÓN Y TRABAJO POR PROYECTOS EN E. INFANTIL
 
Ponente: Mª del Mar Quirell José

La presentación de este material Mª del Mar lo ha pasado a vídeo para transmitir el mensaje de forma más directa y hacerlo más ameno. Recordar que podéis seguir los trabajos que realiza en su clase y que comparte en su blog “Un mar de ideas para la Educación Infantil”.

PROGRAMACIÓN Y TRABAJO POR PROYECTOS EN E. INFANTIL
 
 



ACT. 08 y 18 “ABENIZANDO” CUENTOS EN INFANTIL *
 
Ponente: Lucía García Martínez y Maite Murillo García


Este taller está muy relacionado con “Resolución de Problemas y Cuentos en Educación Infantil” que desarrollaron de forma conjunta, pero en el cual se extienden a los tres ámbitos del método ABN: Conteo, Sentido numérico y Transformaciones numéricas, desde el potencial que ofrecen los cuentos seleccionados. Lucía Martínez y  Maite Murillo tienen un blog en el que explican los materiales y sus trabajos en la metodología ABN y que puedes seguir en “El Blog de las maestras Lucía y Maite”

 

 




ACT. 09 y 19 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CUENTOS EN INFANTIL 
 Ponentes: Maite Murillo García y Lucía García Martínez

 

En estos talleres se realizó una selección de cuentos que sirvieron de base para el planteamiento de resolución de problemas desde las categorías semánticas y la perspectiva manipulativa propia del método ABN.

Lucía Martínez y  Maite Murillo tienen un blog en el que explican los materiales y sus trabajos en la metodología ABN y que puedes seguir en “El Blog de las maestras Lucía y Maite”

 






ACT. 10 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE UNA OPERACIÓN

Ponente: Juan Antonio Durán Siles

En este taller se hace un análisis de los problemas de una operación, se establece una secuencia de dificultad con una amplia gama de ayudas para que la comprensión del alumnado sea la mayor posible y se presentan todas las estructuras semánticas posibles tanto aditivas como multiplicativas.
Como puntualiza finalmente Juan Antonio: “Resolver problemas no es sencillo, aunque su aprendizaje sí esté al alcance de todos”.
 
 

 

ACT 11. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE DOS OPERACIONES
Ponente: Rafael Fabra Gorrea 

En el siguiente enlace se da acceso a la presentación en Prezi que desarrolló en su taller en los siguientes aspectos: Pilares, rutinas, tipos de Problemas de dos operaciones y secuenciación de dichos problemas.
 
 
ACT 12. ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Ponente: José Miguel de la Rosa Sánchez


Este taller no se centró en los tipos y análisis de los distintos problemas existentes de una o dos operaciones, en estos contenidos se centraron -y muy bien- tanto Rafaél Fabra Gorrea como Juan Antonio Durán Siles sobre trabajos de Jaime Martínez Montero, Rafa Fabra y otros autores, sino en :
  • Cómo  dar sentido a los números y las operaciones para que tengan un sentido dentro de los problemas.
  • Las herramientas para trabajar problemas de una o dos operaciones.
  • Cómo realizar el seguimiento del trabajo de resolución de problemas.
  • Y una ejemplificación de un trabajo global en resolución de problemas.
En el taller también se presentó un material para la pizarra digital interactiva para trabajar la creación de las diferentes estructuras subyacentes en problemas de dos operaciones, que en breve iremos subiendo al blog.
 

 

 
ACT 13. ESTRATEGIAS DE CALCULO MENTAL
Ponente: Sara Herrera Ponce Y Juan Manuel Garrán Barea
Sara y Juan Manuel administra el blog “SOS Profes” en el cual no sólo encontrarás materiales y recursos ABN, sino un sinfín de artículos educativos que ayudan al docente en su tarea. Además encontrar en su blog los fantásticos cuadernos con plantillas para ejercicios ABN y la aplicación “Bingo” para cálculo mental.
 
 
 
ACT 14. USO Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS: RECTA NUMÉRICA, TABLA DEL 100, TEN FRAME…
Ponente: Mª Carmen Canto López
 
En este taller se analizaron y expusieron actividades, que desde la perspectiva del método ABN, se pueden realizar con estos tres materiales indispensables en cualquier aula ABN
 





ACT 15. RECURSOS Y APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS EN CURSOS ALTOS

 

Ponente: Yolanda Selma Torralbo

 

Hoy en día en el siglo XXI  para enseñar matemáticas se necesita mucha creatividad y toda la diversión que conlleva. Por ello , las matemáticas son pura creatividad en mi aula de tercer ciclo. El alumnado ha ido entendiendo con la metodología ABN que las mates no es una colección de técnicas y trucos aislados que han de aprenderse para resolver problemas. Lo importante de que el alumnado entienda los conceptos matemáticos en estas edades es utilizar palabras sencillas, tratando de reducirlas a ideas muy sencillas.
Desde que empecé a utilizar el aprendizaje basado en juegos los alumnos cada vez que se inventaban un juego, las mates comenzaban a ser emocionantes, a ser divertido y a ser creativo. En mates si el profesorado no muestra al alumnado a llegar a la fase creativa, no se entusiasmará lo suficiente . Así lo he visto en cada uno de los vídeos que os muestro.
Para terminar, agradecer la enorme suerte que he tenido con cada uno de los alumnos,con su creatividad,con sus maravillosos juegos, con la ayuda  de sus padres…en fin, con todos los que me han ayudado a mostraros lo que hago en mi aula de tercer ciclo.Espero que os guste y de nuevo GRACIAS.
 
ACT 16.1 ORGANIZACIÓN DE SESIONES ABN EN PRIMARIA: PROGRAMACIÓN, ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN
Ponente: Carlos García Raboso

 

En este artículo dejamos algunos de los materiales que presentó, en concreto los relativos a las estructuras de programación semanales de sesiones ABN por trimestres de 1º, 2º y 3º de Primaria. Otros que mencionó sobre actividades concretas, ya están en el blog, y puedes acceder a ellos indicando “Raboso” en la barra de búsqueda (en la cabecera de la columna izquierda) o haciendo clic en el enlace que se añade a continuación.
ESTRUCTURAS DE PROGRAMACIÓN SEMANAL ABN POR TRIMESTRES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En este artículo dejamos los materiales (en formato comprimido ZIP) que presentó relativos a las Unidades de Programación de 1º, 2º y 3º de Primaria. Otros que mencionó sobre actividades concretas, ya están en el blog, y puedes acceder a ellos indicando “Raboso” en la barra de búsqueda (en la cabecera de la columna izquierda) o haciendo clic en el enlace que se añade a continuación.
UNIDADES DE PROGRAMACIÓN
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *